lunes, 25 de febrero de 2013

Cuando los niños de infantil preguntan

Hoy os traemos una entrada que nos adentra en esas preguntas "tabú" que nos hacen toser o hacer que no las escuchamos...
Muchas veces nos preguntáis ¿qué hacer ante el tema de la muerte?
La respuesta nos la deja una asamblea de Infantil en un centro andaluz
Mil gracias Sofía.

"LA MUERTE" ¿UN TEMA DE NIÑ@S?

Y como todo tema que se pregunta en el aula, lo tratamos con NATURALIDAD. Lo natural no fue el origen de su conversación, porque aún siendo algo real y cotidiano, hay veces que es CRUEL, FALTO DE ENTENDER Y COMPRENDER, difícil de explicar porque no tiene explicación, pero SUCEDE.

Hace poco en nuestra localidad, sucedió, lo incomprensible, el fallecimiento de una niña de escasa edad. Hemos vivido unos días muy tristes, unos días en los que los niños y niñas de 5 años a los que se les está educando a tener opinión, a preguntar, a ser críticos....Le llegó la curiosidad de "LA MUERTE".


¿Seño, qué pasa cuando nos morimos?
Qué pregunta más difícil, si de verdad, quieres ser realista, quieres ser natural, quieres que comprendan y entiendan algo que ni yo puedo comprender y entender. Pero......
Los que no entienden y comprenden somos los mayores, ell@s si tienen sus explicaciones, aquí os las dejo porque son tan ESPECIALES y tan dignas de leer:
Todo empezó así:
- Seño desde mi casa he visto el entierro de la niña, iba mucha gente detrás, un coche con muchos círculos de flores colgados.
- Sí, yo lo oí, en el Mercadona.
- Y ahora...¿dónde está esa niña seño? Se hizo un gran silencio ensordecedor.
Y comenzaron a contestarse ell@s mismos.
- Jesús nos lanza un rayo de luz y nos convierte en polvo.
- Nos vamos al cielo.
- NO,no,no, Al pasar el tiempo las personas  se convierten en polvo.
- Hay personas que se quedan en esqueleto y en huesos desordenados.
- Es lo mismo, unos huesos desordenados y otros ordenados, en esqueleto.
- El alma se va al cielo y el esqueleto se convierte en polvo.
-Si, los bichitos se comen la carne.
- Los gusanos se comen la carne, pero los huesos no.
- Cuando mi abuela viejecita se murió, los gusanos se la comieron.
- Los espíritus se pueden llevar al alma.
- Los espíritus son invisibles, son como fantasmas, que vienen a por el alma de las personas.
-Son los poderes de Dios que se quedan con el alma de las personas y se las llevan al cielo.
- Yo me iré al cielo con Jesús, que hace lo mismo con tod@s.
- Dónde estemos, se queda nuestra alma y nosotros nos vamos al cielo, y nos quedamos toda la vida y sólo nos ve Jesús. Es el mismo cielo para tod@s.
- A mi me enterrarán, y el alma se sube con Dios y a nosotros nos entierran en la tumba y sólo se pueden ver los huesos.
- A mí cuando me entierren en la tumba, viene Jesús con un rayo y se lo lleva al cielo.
- ¿Dónde está el CORAZÓN, cuando nos morimos y nos entierran, porque el corazón es con lo que nosotr@s queremos?
- Porque el corazón es el alma, porque no decimos siempre que cuando se nos para el corazón nos morimos.
- Cuando yo esté enterrado, me iré al cielo a saludar a tod@s los niñ@s.
- Entonces el corazón se queda abajo. (No parecía convencida de que el corazón es el alma).
- Mi abuelo está en el cielo, y yo me voy con él porque lo quiero mucho.
- Yo me quedaré en el entierro muerta, como una tortuga (tod@s ríen) y Dios me cogerá como un bebé, como la Virgen cogió a Jesús.
- NO VA PASAR NADA, PORQUE NO HAY NADA.
Se volvió a hacer un SILENCIO ENSORDECEDOR. Se quedaron todos pensativos, y yo más. Entonces alguien dijo:
- Seño ahora te toca a tí.
-Pues, mi alma se quedará repartida entre tod@s las personas que me quieren y viviré en el recuerdo de tod@s.
Esta Navidad, llegó a mis manos el ÁLBUM ILUSTRADO "EL PATO Y LA MUERTE"
de WOLF ERLBRUCH y BÁRBARA FIORE EDITORA y pensé que era el momento idóneo para trabajarlo.

Pero además, casualidades de la vida, o bien, el destino, en la entrada del blog en NUESTRO MUNDILLO DE ÁLBUMES ILUSTRADOS se produjo algo inesperado, un escritor JOSE LUIS REGOJO, nos hacía un comentario y nos ofrecía su álbum ilustrado "MAX Y SU SOMBRA" Ilustrado por Laura Borrás i Dalmau de la EDITORIAL PROTEUS.
Me puse en contacto con él, y nos ha enviado su ÁLBUM ILUSTRADO en PDF y además agradecer a la EDITORIAL PROTEUS que ha apostado por un libro tan especial que nos vaya a enviar un ejemplar para PALPARLO Y VIVIRLO EN DIRECTO , en formato papel.
Así, define JOSE LUIS REGOJO su obra: "Es una historia entrañable, entre un chico y su sombra, un diálogo dónde los silencios, son más importantes que las palabras".
"MAX Y SU SOMBRA" está basado en "EL PATO Y LA MUERTE" de WOLF ERLBRUCH y en "EL PRINCIPITO" de A. DE SAINT-EXUPÉRY y como comenta."Max y sombra no tendrían la misma fuerza y delicadeza si no fueran acompañados por la sutileza de las ilustraciones de Laura Borràs.



Toda la conversación que antes he narrado en primera persona, sucedió antes de presentar los ÁLBUMES ILUSTRADOS por ello, sorprende tanto la importancia de los SILENCIOS.

EN OTRA ENTRADA OS CONTARÉ LO QUE SUCEDIÓ DESPUÉS, Y LA SENSIBILIDAD DE LOS GRANDES DIBUJOS QUE  HAN CREADO.

Sólo puedo deciros, que al LEER el primero lloré, no fui capaz de contener las lágrimas, y volvió a hacerse un ....
SILENCIO ENSORDECEDOR.

1 comentario:

  1. Felicidades por haber dado publicidad a este tema tan delicado.
    Gracias
    http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios