lunes, 11 de marzo de 2013

JORGE SE COMUNICA



Antes de ir más allá os pongo en situación. Jorge es un niño que está escolarizado en el aula de 2 - 3 años, presenta grandes dificultades a nivel motor y aunque tiene una gran intención comunicativa le resulta muy complicado comunicarse.



Al principio de este curso os expliqué porqué surgió la idea de comenzar a utilizar la tablet con él, con el fin de usarla como un posible sistema aumentativo de comunicación, qué nos planteábamos y cuáles habían sido algunas de nuestras dificultades.



A lo largo de estos meses hemos estado trabajando para que Jorge, poco a poco, fuera haciendo un uso cada vez más correcto de la tablet, a través de juegos de deslizar o pulsar.

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer (no hay que olvidar que es muy pequeño, aún no tiene 3 años), su manejo ha mejorado notablemente, por lo que hemos decidido introducirle ya un tablero de comunicación para ver cómo responde.

Sobre el resultado, prefiero no decir nada y que lo juzguéis vosotros mismos. Simplemente me gustaría decir, antes de que veáis el vídeo, que en todo momento estamos trabajando una comunicación global, en la que se está fomentando el uso del comunicador, signos de bimodal (bastante adaptados) y emisiones verbales. He intentado resaltar a lo largo del vídeo los momentos más destacados, para verlos mejor debéis mover el ratón en el momento de la aparición. 

Sin más, os dejo para que disfrutéis de una sesión de trabajo con Jorge. Espero vuestra opinión.







CUANDO LA ESCUELA INFANTIL 0 A 3 AÑOS SE HACE VISIBLE, LLEGAN LAS SORPRESAS
 http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_tpdugg&task=detail&id=2726&Itemid=74

7 comentarios:

  1. Precioso trabajo. Sólo por ver la cara de Jorge, vale la pena.
    ¡Enhorabuena, Ana!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jesús. Como bien dices, sólo por ver la cara y los progresos de Jorge TODO merece la pena!!

      Eliminar
  2. ¡Pues he disfrutado mucho esta sesión!
    Ha sido un placer ver el vídeo, los nueve minutos largos se me han hecho cortos. Está bien su visionado para aquellas personas que, como yo, no conocemos el paciente trabajo que se lleva a cabo con estos niños. Difundir las buenas prácticas es imprescindible para que las cosas cambien.
    ¡Enhorabuena, Ana, espléndido trabajo, lleno de ilusión y emotividad!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido toda una experiencia como profe y como madre. Es un trabajo magnífico y es emocionante ver cómo disfruta Jorge de su aprendizaje. Enhorabuena a los dos. Mucho ánimo y ¡seguid así!

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionada ¡me ha encantado! Gracias por ser tan especiales, Jorge y su maestra. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien!!!... Empieza a usar la tablet, se comunica con gestos, con emisiones vocálicas, con pictos-fotos... ¡Toda una sesión de comunicación en 9 minutos!. Ya sabes que no soy blogmaniaco, pero sigue trabajando así de bien que seguro que a Jorge le beneficia en todo y si "cuelgas" estos vídeos prometo estar atento a todos ellos. Es un vídeo muy útil para todos los que quieran trabajar comunicación completa. Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo. Creo que es importante dar a conocer el trabajo que se hace desde los equipos de atención temprana en las escuelas infantiles. Hay personas que les cuesta ver lo beneficiosas que pueden llegar a ser las tablets y creo que este vídeo es un claro ejemplo de ello. A pesar de su extensa duración espero que se pueda apreciar y que todo el mundo disfrute de ello,igual que lo habéis hecho vosotros. Gracias

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios