miércoles, 13 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES.


Los cuentos, en general, son fundamentales para los niños. Les ayudan a crecer, a construir palabras , a relacionarse con sus padres, con  otros familiares... a disfrutar de las historias. En este espacio hemos ido exponiendo la importancia de la literatura infantil actual, con ejemplos de libros-cuentos que pueden "leer" nuestros pequeños con sus padres, compañeros, maestros y solos. Desde pequeñitos los niños aprenden a apreciar las historias, siempre hay algo, alguna ...que "conecta" directamente con algo muy dentro de ellos.   Por eso necesitan repetir y repetir para ver si consiguen interiorizar eso que les ha "tocado". De las historias actuales hay auténticos "hit parades". ¿Qué tendrá El Pollo Pepe para los pequeños de 1 ó 2 años? Desde luego siempre está ahí su mamá protectora, quieran o  no quieran empezar a "volar" por sí mismos.Los cuentos que siempre nos ayudan a acercarnos  a nuestros sentimientos más profundos son los cuentos tradicionales. Me ha  parecido interesante hacer un comentario sobre el magnífico libro que publicó Bruno Bettelheim hace más de treinta y cinco años. En él nos hace ver la importancia que tienen estas historias para los niños, dónde siempre se pueden identificar con el héroe que consigue "vencer" a sus miedos.. Les dan seguridad, tienen posibilidades de solución en el futuro y siempre habrá un final feliz. Espero que os sea útil este pequeño comentario sobre el libro de Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas y os anime a releer estos cuentos para poder contárselos después a vuestros hijos. Continuaremos con algún comentario sobre algún cuento tradicional. De momento con vuestros hijos de tres años podéis ir contándoles el cuento de los "Tres Cerditos". Seguro que les encanta ver cómo son capaces de vencer al lobo.

Se hacen eco en...
 http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_tpdugg&task=detail&id=2732&Itemid=74

10 comentarios:

  1. Hace algunos años que leí el libro de Bettelheim y me abrió nuevos cauces para la interpretación de los cuentos "maravillosos", como él los llama.
    Este comentario a la obra hace que vuelva a buscarlo con curiosidad renovada.
    Muchas gracias, Ignacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra ver que los "clásicos" siguen removiendo nuestras emociones
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el comentario. En mis clases de Bachillerato sale continuamente Platón y su mundo de las ideas. Este contexto cognitivo en la literatura no es más que la popular: los cuentos y el romancero. Me encanta ver lo que todos los que nos dedicamos a las emociones sabemos: da igual la etapa educativa en la que enseñes, al final, lo importante es hacer ver a los estudiantes la magia que esconde un gorro puntiagudo. ¡Enhorabuena por una reseña tan brillante! Seguiré de cerca el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra ver que en Secundaria consigues emocionar a tus alumnos -en Infantil viven en la emoción-. A platón probablemente le puedas ver contínuamente. ¿ Qué tal Matrix? ¿ Es el mito de la caverna?. Un saludo

      Eliminar
  3. Un placer la lectura de los cuentos tradicionales, un placer la lectura de Bettelheim, y un placer leer a Ignacio Usera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que "bonito" se me hace recibir noticias tuyas. Esto de la la Red es incomprensible para mi. Están empeñados en que me vuelva 2.0. Veo que sigues atenta a todo lo relacionado con la Educación. Gracias por tú comentario. El placer siempre fue mio cuando te veía ilusionar a esos chicos que tanto hicieron otros por desilusionarles.

      Eliminar
    2. Gracias, Nacho. ¡Que sepas que tu equipo tendrá todo mi apoyo en su cruzada por hacerte jefe 2.0!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post, los cuentos tradicionales forman parte de mi educación y ahora de la de mis hijos. Cuando mi hijo tenía 4 años representaron en su cole Los tres cerditos, fue una experiencia inolvidable y el cuento pasó a ser entrañable para mí. Lo mismo sucede con Blancanieves pues a mi hija le encantaba y se lo contaba casi todas las noches aunque debo confesar que endulzaba algunos fragmentos ;) Contar cuentos es una experiencia muy gratificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que te anime a seguir contando historias y que tú hija y a todos los que les has contado cuentos, también puedan hacerlo con sus hijos.

      Eliminar
  5. Con los cuentos infantiles los niños abren su capacidad imaginaria, pensativa y comprensiva, pero lo que esperan siempre es un final feliz.

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios