lunes, 9 de febrero de 2015

Proyecto Van Gogh Una oportunidad de aprender en la escuela de las primeras veces

En la escuela de las primeras veces, el arte en todas sus formas de expresión, corporal, vocal, gestual, plástica, musical o gráfica debería ser ese acompañante discreto que no se separa del devenir cotidiano de la vida en la escuela infantil.

Las escuelas infantiles de Reggio Emilia mucho saben de su importancia. En estos momentos sociales en los que discursos del tipo hay que "preparar para un tipo de trabajo futuro" "hacer competentes en idiomas, emprendimientos varios y tecnologías desde la cuna"...
Es ahora cuando más falta hace parar y repensar que el arte y la cultura nos hacen crecer, por dentro y por fuera, nos hacen encontrar nuestras raíces y el placer de producir, contemplar y compartir.

Por ello, desde este EAT, al conocer este proyecto que surge en las redes sociales fruto del interés de muchos maestros y maestras distantes y distintos hemos decidido sumarnos compartiendo los procesos propios y de los alumnos y alumnas de las escuelas infantiles que decidan pintar a Van Gogh.

EL PROYECTO



En 2015 se celebra el 125 aniversario de la muerte de uno de los pintores más conocidos y representativos  a nivel mundial, Vincent Van Gogh.
Por este motivo se ha creado el presente  proyecto, para conmemorar la obra de este pintor, uno de los más grandes de la historia del arte. Pero el proyecto no pretende quedarse dentro de un aula o colegio, sino que  quiere extenderse a todos los colegios o aulas que quieran participar, ya sea a nivel nacional como internacional.

Para participar solamente tienes que inscribirte rellenando el formulario adjunto y te daremos permisos para publicar en el blog todas las actividades que realices con tu alumnado y así, compartirlas con todos los participantes y comunidad educativa.

OBJETIVOS:

- Conmemorar la vida y  la obra de Van Gogh.
-  Identificar las obras más características de Van Gogh.
- Conocer e interpretar diferentes cuadros de de Van Gogh.
- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas y visuales de las obras estudiadas.
- Desarrollar el espíritu creativo.
- Manejar con soltura diferentes materiales plásticos en la realización de los propios trabajos.
- Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa.
- Conocer y utilizar herramientas 2.0  en diferentes actividades.
- Compartir el trabajo realizado mediante blogs y redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios