viernes, 9 de septiembre de 2016

El patio en la escuela de las primeras veces ...repensar espacios

Desde el equipo de atención temprana de Torrelodones, queremos invitar a una reflexión que empieza a ocupar nuestro interés profesional.
Nos asombra la reconversión que se ha ido produciendo en muchos centros escolares hacia los patios "seguros y limpios" en la etapa en la que la naturaleza, las filias y fobias entre iguales y el juego sin reglas y sin adultos debería ser el gran protagonista.
Ya nos advierte Tonucci de este "mal sobreprotector" que nos esta invadiendo desde hace unos años. Forma parte del aprendizaje, descubrir que uno se puede caer, que se enfada porque quiere la misma rama de árbol que su amigo o el placer de tocar el agua del charco, pisarla, mojarse, salpicar...
El ayuntamiento de Torrelodones ha puesto un plan en marcha

Un paseo por la infancia en Torrelodones (leer más)
... Volviendo a Tonucci, tenemos muy presente su máxima: “Un niño acompañado es un asunto privado. Un niño solo es un asunto colectivo”. Y ahí estamos. Transformando Torrelodones y adaptándolo a las necesidades infantiles, que son claras y requieren de nuestro compromiso para llevarlas a cabo. Es preciso devolver la calle y el aire libre a los niños, donde el viento, el sol, la lluvia, los árboles, los charcos o las lagartijas se convierten en la pizarra de la vida.

En el blog de una madre que va relatando su propio viaje en esa búsqueda para educar y vivir en armonía con lo que uno cree, la vida diaria y las acciones que elige, encontramos esta entrada

¿Cómo debería ser el patio de la escuela?  (leer más) 

Imagen de Play Scapes
En definitiva, que un patio bien pensado estimula el juego, la interacción, fomenta la curiosidad, beneficia la autoestima y la salud física.
1. Introducir arena y tierra....
2. Agua....
3. Cocinita de exterior...
4. Desniveles....
5. Toboganes...
6. Vegetación y huerto...
7. Casitas y cabañas....
8. Circuitos de troncos....
Tres ideas claves para pensar que incorporar:
  1. ¿Qué queremos qué suceda en el patio? Es crucial saber que se persigue para saber qué colocar.
  2. ¿Cuál es el clima de la región? ¿Dónde hace sol y dónde sombra? ¿Hay zonas que se encharcan? En función de ello pondremos unas plantas u otras, el arenero en una zona u otra, etc. y pensaremos el suelo, drenaje…
  3. Las instalaciones y materiales deben ser seguros. Para ello hay que tener en cuenta la normativa vigente...
Si te animas a plantear una reflexión en tu comunidad educativa acerca de ese patio escolar , en este mismo blog nos ayudan a preparar el plan :-)

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