La Robótica educativa una cuestión a considerar

¿Quién cierra la puerta del aula a la tecnología? ¿Es buena o mala en sí misma la tecnología en las primeras edades? ¿Somos conscientes de su uso en las primeras edades? ¿Creamos la cultura de usos entre la tribu que educa?

CURSO 2015/16
Volvemos a construir conocimiento de manera conjunta . Os invitamos a ir descubriendo lo que sucedió en una sesión llena de curiosidad, emociones y empatía.




CURSO 2014/15

Empezamos con una sesión conjunta entre equipos educativos y empresas. La escuela de las primeras veces pone en escena  a ...

La música ha sido compuesta por @doktus para la Semana Europea de la Robótica

      


            



Tenemos la enorme suerte de poder contar con el apoyo que va creciendo en este #sumarsinergias y esta vez es un boletín dedicado a la robótica y a mostrar que juntos podemos. 
Buscamos la robótica de todos y para todos y la buscamos como proyectos vitales que tienen una mirada en las inteligencias múltiples.
Gracias a Carmen Iglesias y a Jose Luis Sánchez por su constante ayuda y compromiso con la educación de todos y para todos.


http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/boletin-n-28-robotica-educativa/9f44c201-32ac-48b0-96f1-a75da7b82fee

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/boletin-n-28-robotica-educativa/9f44c201-32ac-48b0-96f1-a75da7b82fee

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/boletin-n-28-robotica-educativa/9f44c201-32ac-48b0-96f1-a75da7b82fee
Y nos gustaría compartir CUATRO  puestas en escena distintas.

http://elmanantialdegalapagar.blogspot.com.es/search/label/robotica

La escuela infantil Manantial reflexiona

ARTÍCULO ROBÓTICA

Y…¿ Por qué no…?

Estamos en el siglo XXI, mundo rodeado de nuevas tecnologías, dispositivos que manejamos con tanta naturalidad, que ni nos damos cuenta que estamos trabajando con pequeños robots.

En cursos anteriores, comenzamos a plantearnos la necesidad de introducir de alguna manera las nuevas tecnologías en nuestra escuela infantil, con niños de0 a 3 años, siempre desde su grado de madurez, sin forzar, haciéndolo divertido… por lo que cuando la Orientadora de Centro nos planteó poder trabajar la robótica a través de las inteligencias múltiples, vimos la posibilidad de ampliarnuestro bagaje en este campo, y  adentrarnos en un proyecto, que culminaría coincidiendo con la Semana Europea de la Robótica que se ha celebrado entre los días 24 y 28 de noviembre, en nuestro país.

Nuestra experiencia, ha sido muy enriquecedora y estamos asombrados de la facilidad y el entusiasmo con que nuestros niños y las familias de nuestra escuela, han acogido este proyecto.

Su  motivación y entusiasmo de querer conocer, experimentar, interactuar, emocionarse, expresarse con los robots, ha hecho que reflexionáramos sobre la práctica educativa, y  que nos diéramos cuenta, del “y… ¿por qué no…?”,  de no quedarnos quietos, de abrir y romper barreras en estas nuevas formas de aprendizaje, que nos ayudan a crecer como profesionales de la educación y a no quedarnos atrás.

Tenemos que avanzar, educativamente hablando, como avanza la sociedad, porque uno de los objetivos prioritarios, es el desarrollo integral de nuestros niños, y de ahí el desarrollo en todas las inteligencias, porque la sociedad en la que vivimos, la diversidad y la especialización de las personas en tantas competencias, es lo que da cuerda, y hace que nunca se pare, ese lugar llamado Mundo.

Agradecer a nuestra Orientadora del centro, Mercedes Ruiz, que nos sacara de nuestra zona de confort, a los diferentes programas de radio, por escucharnos y dejarnos un pequeño espacio en el que poder trasmitir, el sentir de estas pequeñas personitas de edades entre cero y tres años. A todas las empresas colaboradoras con el proyecto, que lo han acogido con tanta motivación, y que nos han enseñado y aportado tantas cosas...

En definitiva, a todos los profesionales que de una u otra manera se han visto involucrados en el proyecto y han aportado su granito de arena, para que estas nuevas formas de aprendizaje dejen de ser tan nuevas, y se conviertan en algo cercano y rutinario en nuestros quehacer profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios