JUEGOS y Tecnología

En este apartado presentamos, por un lado la experiencia que hemos desarrollado a lo largo de este curso utilizando la Tablet como un sistema aumentativo de comunicación, recogiendo todo el proceso que se ha seguido, y por otro lado hacemos una recopilación de páginas con juegos, tanto para tablet como ordenador, ideales para trabajar en Educación Infantil.





Antes de nada, me gustaría presentarme, soy una maestra de Pedagogía Terapéutica de este Equipo y me adentro en el mundo del blog con el mismo temor con el que me lancé al uso de la tablet. Ambos son algo nuevo y totalmente desconocido para mí,  por lo que intentaré ir despacito pero con buena letra.

En esta sección me gustaría compartir con vosotros cómo surgió esta iniciativa de introducir la tablet en mi trabajo, qué dificultades encontré (que no han sido pocas y las que quedan por venir) y cuáles van siendo mis experiencias en la práctica.  


Puede parecer una locura plantearse el uso de la tablet en niños tan pequeños, de hecho a mí nunca se me había pasado por la cabeza hasta el año pasado. Un niño, en el nivel de 1 -2 años, con grandes dificultades a nivel motor pero con una destreza asombrosa en sus deditos, hizo que reflexionara sobre ello. Según pasaba el curso, cada vez veía más clara la posibilidad de introducir una pantalla táctil en nuestras sesiones de trabajo. Le comenté a la familia "mi loca idea" y este curso, en Septiembre, juntos nos hemos adentrado en esta andadura. 



Antes de continuar con mi experiencia personal, reflexionemos un momento ¿por qué usar una tablet en niños con dos años? No podemos negar que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y ante este hecho podemos hacer dos cosas: unirnos a ellas o dejarlas de lado. En este caso la vemos como un instrumento más de aprendizaje, muy motivador para los niños, que capta y mantiene su atención, desarrolla su motricidad fina, su coordinación oculo - manual y en este caso concreto podría ser utilizado como un sistema alternativo de comunicación. Por tanto, puede resultar muy beneficioso pero no se le puede dar una tablet sin más, hay que enseñar a usarlo correctamente (de esto ya hablaremos en otro momento).



Después de este pequeño paréntesis, vuelvo al tema principal de esta entrada. Ya sabéis por qué surgió esta idea. Hablemos ahora de las dificultades que me he ido encontrando. 


  • Como ya os he dicho me considero una analfabeta de las tablets, por lo que la primera dificultad que me encontré es ¿qué tablet usar?. Después de mirar precios y  comparar mucho (sin saber muy bien qué querían decir todas esas "palabrejas"), llegué a dos conclusiones. ¿Con quién la voy a usar?, con niños pequeños, con posibles dificultades a la hora de controlar sus movimientos, con lo cual  quiero una tablet grande, de 10 pulgadas. Y mi segunda conclusión fue, ¿quiénes son las familias de los posibles usuarios?, hay que tener en cuenta que el trabajo que nosotros realizamos puede ser continuado en casa y para ello deberíamos tener una tablet con las mismas aplicaciones y por lo tanto el mismo sistema operativo, con lo cual decidí elegir algo que estuviera al alcance de todos los bolsillos, el sistema operativo Android. Decidido eso lo demás ya me resultaba más insignificante.
  • Una vez que tuve la tablet en mis manos, ahora la cuestión era saber qué juegos podía utilizar: cuáles eran más apropiados para esa edad, se ajustaban a los objetivos que me planteaba... Por suerte, no soy pionera en este tema y en la red podemos encontrar mucha información sobre esto, sólo hay que buscar un poquito. Y si encima cuentas con la suerte de que tu compañera de trabajo, preguntando por aquí y por allá, de la noche a la mañana te facilita multitud de contactos y de blogs maravillosos en los que ya se plantearon hace tiempo las mismas dudas que tú tienes en este momento y te ofrecen una inmensidad de juegos y aplicaciones...¡¡qué más se puede pedir!!
Éstas son sólo algunas de las dificultades que me he ido encontrando. Estoy segura que según avance en esta andadura me encontraré más pero nadie dijo que iniciar un proyecto fuera fácil. Por suerte hay mucha gente dispuesta a ayudar y a compartir su trabajo con los demás. Gracias por hacer que las personas como yo, que con tanta ilusión (y miedo) nos adentramos en este mundo desconocido, no nos sintamos solas ni decaigamos. 

La tablet es un mundo por descubrir (al menos para mí) pero creo que merece la pena intentarlo. Ver la sonrisa, del niño con el que trabajo, cuando saco la tablet de mi "bolso de los cuentos" lo corrobora. 
                                                                               



Después de ver cómo surgió este proyecto pasamos a ofrecer un breve tutorial que resultará muy útil para aquellas personas que nunca han tenido una tablet en sus manos. No hay excusas para adentrarse en este mundo. Visita nuestra entrada "Cara a cara con la tablet" y tendrás toda la información que necesitas:






Llega el momento de ver los frutos de nuestro trabajo. A continuación os presentamos una entrada que incluye el vídeo en el que se ve cómo Jorge se comienza a comunicar con la tablet. Queremos destacar que en todo momento se está trabajando una comunicación global, en la que la tablet no sólo es un medio para expresarse sino también una herramienta que favorece la comunicación (facilitando emisiones verbales y signos de bimodal adaptados). Os animo a entrar y disfrutar de una sesión con jorge.





Para llegar a usar un tablero de comunicación en la tablet, lo primero que tenemos que conseguir es que el usuario tenga un buen control sobre el dispositivo. En la siguiente entrada hay una recopilación de las aplicaciones que hemos utilizado, clasificadas según el objetivo. Hay que tener en cuenta que nuestros objetivos son muy concretos: pulsar, deslizar, pulsar y deslizar y en algunos casos trabajar conceptos básicos. Esperamos que os resulten útiles.





Ya conocemos cómo surgió esta experiencia, qué nos planteamos antes de iniciarla, cómo manejar la tablet, qué aplicaciones utilizar y hemos visto la puesta en práctica. Pero no podemos acabar sin hablar de qué programas podemos utilizar para crear los tableros de comunicación. En la siguiente entrada podréis ver cuáles he utilizado, por supuesto que hay muchos más pero nuestro tiempo es muy limitado y no podemos probar todos los que nos gustaría.





Para terminar nuestra experiencia con la tablet, nos gustaría que vierais  los siguientes enlaces. Desde el Equipo se valoró como muy interesante presentar  y compartir este proyecto en las V Jornadas de Integración de las TIC  en la Enseñanza, que tuvo lugar en Junio en el CRIF de Acacias, y en los siguientes enlaces podéis acceder a la presentación y el vídeo que fue expuesto, así como la comunicación. La comunicación puede resultar muy útil tanto para reflexionar sobre el uso de la tablet en infantil como para conocer todo el proceso que se ha seguido en la experiencia.

Enlace con la presentación y el vídeo "La tablet en 0 - 3 años": Compartiendo experiencias 
Enlace con la comunicación: "La tablet apoya a la diversidad en las aulas 0 - 3" 




Como dijimos al inicio, además de compartir nuestra experiencia con la tablet, dentro de este apartado también queremos dedicar su espacio a aquellas páginas que nos ofrecen aplicaciones y juegos tanto para trabajar con la tablet como con el ordenador. Un gran recurso que esperamos que os resulte muy práctico.


RECOPILACIÓN JUEGOS ORDENADOR Y TABLET EN LA ETAPA INFANTIL
                                                                                          
Inauguramos esta sección con un proyecto impulsado por profesionales de la educación para ir descubriendo posibilidades de juego y trabajo con las tablets tanto android como apple.

Si haces click en la imagen entrarás en la sección de infantil. 
Este proyecto se actualiza continuamente según van surgiendo posibilidades en el mercado o en la red libre.


Y tiene una sección dedicada a aplicaciones para discapacidad infantil
http://proyectoguappis.blogspot.com.es/search/label/discapacidad


Continuamos con un blog creado para desarrollar el juego con tecnología en las edades más tempranas.
Esta vez, damos las gracias  a Ana Municio
http://juegosinfantil.wordpress.com/juegos-educativos-para-jugar-en-linea/

Es inevitable tener que mirar la realidad con ojos de niño de este siglo ¿nos os parece?




Este proyecto aunque es comercial creemos que reúne una propuestas muy interesantes y algunos videos libres de gran ayuda
 http://www.d5en5.com/index.php/es/d5en5


 En este canal de you tube puedes ver los videos http://www.youtube.com/user/D5EN5/videos?view=0

Esta es una recopilación que hemos encontrado reseñada en el blog de AL SALIR DE CLASE. Ahi nos cuentan que, Cristina, es la mamá de un niño de Educación Especial, que va recopilando y actualizando frecuentemente juegos educativos especialmente dirigidos a alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo asociadas a dificultades motoras y dificultades de comprensión.
Así, en este espacio podemos encontrar: juegos para practicar el uso del ratón o conmutadores, cuentos y canciones, juegos causa efecto, actividades sencillas para refuerzo de conceptos básicos, vídeos, juegos de estimulación visual… La mayoría de ellos se pueden utilizar en PDI.

 http://juegossencilloseducacionespecial.blogspot.com.es/view/flipcard
 INCLUSIÓN DIGITAL
http://eattorrelodones.blogspot.com.es/2013/01/inclusion-digital-un-nuevo-espacio-de.html
http://www.cincopatas.com/tierra.html

2 comentarios:

  1. Hola Ana, gracias por este interesante post. Y gracias por tener "tu loca idea" como nos cuentas, porque gracias a esas locas ideas hacemos que niños con necesidades educativas especiales puedan acceder a una nueva herramienta que mejora su calidad de vida, sus aprendizajes y su inclusión social. Felicidades por ser tan valiente y tirar el proyecto adelante!!

    Rosa

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  2. Mil gracias Rosa por tu comentario que nos anima a continuar explorando vías para la inclusión de los más pequeños

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